Una verdadera alergia a la proteína de la leche suele aparecer durante el primer año de vida, cuando el sistema digestivo del bebé aún está bastante inmaduro.
Síntomas
Los síntomas de alergia la aleche podrían aparecer en cualquier momento, desde minutos hasta horas después de que el niño consuma un producto lácteo, pero los síntomas más graves suelen ocurrir dentro de la media hora posterior. Los síntomas más comunes son:
Erupciones
Vómitos y/o diarrea
Entre otros menos comunes se incluye la sangre en las heces.
En los bebés, si la alergia a la leche les afecta el sistema respiratorio, también podría tener tos, sibilancias o dificultad para respirar. La alergia también puede causar eccema, urticaria, inflamación o picazón.
Si sospecha que su bebé tiene alergia la leche dígaselo al pediatra y asegúrese de mencionar si hay antecedentes familiares de alergia.
Lleve a su hijo al consultorio inmediatamente si:
Tiene dificultad para respirar
Se pone azul
Esta sumamente pálido o débil
Tiene urticaria por todas partes
Desarrolla hinchazón en la zona de cabeza y cuello
Tiene diarrea sanguinolenta
Tratamiento
Bebés amamantados: si su bebé desarrolla una alergia a la leche, es posible que su pediatra le recomiende que usted misma siga una dieta libre de lácteos. (Deberá tomar complemento de calcio extra además de las vitaminas prenatales que ya está tomando). Hable con el pediatra o el alergista sobre cómo y cuándo volver a darle leche a su hijo. Talvez le indique una prueba de alimentación supervisada por el médico.
Bebes alimentados con formula: deberán recibir una alternativa conforme a las pautas del pediatra. Un pequeño porcentaje de bebés con alergia a la leche de vaca también tienen alergia la proteína de a soja, por lo que es probable que el medico recomiende una marca de formula hipo alergénica con hidrolizado extenso de proteínas, la cual se procesa de manera tal de evitar las reacciones alérgicas
Niños de más de un año: un niño pequeño con alergia a la leche deberá evitar el queso, yogurt, helado y todos sus derivados. Necesitará un sustituto de la leche, como la leche de soja; si también fuera sensible a la proteína de a soja, su médico podrá sugerirle otra “leche” sustituta.
Otras bebidas a base de arroz, cáñamo, coco o almendra no tienen la suficiente grasa ni proteínas para ser la bebida principal de un niño pequeño. El “tratamiento” principal es eliminar la leche y los productos lácteos e la dieta de su hijo.
Prevención
Si fuera posible, se recomienda la lactancia materna durante los primeros 4 a 6 meses de edad. Las investigaciones han demostrado que la lactancia materna durante al menos 4 meses (algunos la recomiendan hasta los 6 meses o más) puede prevenir o retrasar el desarrollo de alergias a la leche de vaca. Si no puede amamantar, pida al pediatra que la oriente en la selección de una fórmula adecuada.
Comments