ANEMIA

La sangre contiene varios tipos diferentes de células siendo las más numerosas los glóbulos rojos, que absorben oxígeno en los pulmones y lo transportan por todo el cuerpo.

Estas células contienen hemoglobina un pigmento rojo que transporta el oxígeno a los tejidos y se lleva el material residual (dióxido de carbono).

Cuando un niño tiene anemia es porque dispone de una cantidad de hemoglobina disminuida en los glóbulos rojos, esto provoca que la sangre sea menos capaz de transportar la cantidad de oxigeno necesario a todas las células del cuerpo para que funcione y crezca

¿Por qué puede ocurrir la anemia?

1. La producción de glóbulos rojos es muy lenta

2. Se destruyen demasiados glóbulos rojos

3. No hay suficiente hemoglobina dentro de los glóbulos rojos

4. Las células de la sangre se pierden del cuerpo

Los niños pequeños por lo general se vuelven anémicos cuando no obtiene suficiente hierro en la dieta, siendo el hierro necesario para la producción de hemoglobina, por lo que la deficiencia de este, causa una disminución de la cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos

En el primer año de vida es particularmente importante tomar hierro preventivo. Se recomienda utilizarlo entre los 4 meses y el año de edad, esto para que la hemoglobina que usualmente es cercana a 10 g/dl a los 4 meses , suba paulatinamente hasta alcanzar 12 g/dl al año de edad.

Un bebe puede tener anemia por deficiencia de hierro si empieza a beber leche de vaca demasiado temprano, en particular si no se le da el suplemento de hierro o comida sana con hierro, otras deficiencias como la falta de ácido fólico puede ser causa de anemia, pero dichos casos son raros.

1. Piel pálida

2. Irritabilidad

3. Debilidad

4. Cansancio

5. Hinchazón en manos y pies

6. Frecuencia cardiaca rápida

7. En recién nacidos pueden verse amarillos

Si su hijo muestra cualquiera de estos síntomas o signos, o si sospecha que no recibe suficiente hierro en su dieta, consulte con su pediatra.

Nota: Algunos niños no son anémicos pero igualmente tiene deficiencias de hierro.