La bronquiolitis es una infección de las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) de los pulmones. Es una de las enfermedades más comunes de la primera infancia (Nota: el término bronquitis, que es una infección de las vías respiratorias más grandes y centrales). La bronquiolitis es el motivo más común de hospitalización de bebes.
La infección causa inflamación e hinchazón de los bronquiolos, que a su vez bloquean el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.
En niños menores de 2 años, una infección por VSR es más probable que conduzca a una bronquiolitis. También puede causar apnea, que significa que el bebé deja de respirar brevemente, durante al menos 20 segundos. Esto suele ocurrir en niños que nacieron en forma prematura.
El VSR es sumamente contagioso y se propaga a través del contacto con una persona infectada. Puede encontrarse en las superficies durante varias horas y también se propaga fácilmente en las familias, guarderías y salas de hospital.
El lavado de manos con agua y jabón es la mejor manera de evitar propagar la infección.
Signos y síntomas
La mayoría solo desarrollan una infección respiratoria alta (resfrío) con nariz que gotea, tos leve y, a veces, fiebre. Lamentablemente, la infección por VSR en una pequeña cantidad de niños pasará a los pulmones y causará bronquiolitis. Luego de uno o dos días la tos de vuelve más pronunciada y el niño comienza a respirar más rápido y con más dificultad. Síntomas de bronquiolitis:
Sequedad de boca
Menor consumo de líquido de lo normal
No tiene lágrimas cuando llora
Orina con menos frecuencia de lo habitual
Tos persistente y nariz que gotea
Si su bebé muestra alguno de los siguientes signos o dificultades para respirar, o si su fiebre dura más de 3 días (o si hubiera fiebre, cualquiera que sea, en un bebé menor de 3 meses), llame al pediatra de inmediato:
Hace un sonido similar a un silbido agudo, llamado sibilancia, cada vez que inspira (inhala) o expira] (exhala)
Retracción de la piel entre y alrededor de las costillas y el esternón.
No puede beber líquidos de buena manera porque está forzándose tanto por respirar que le cuesta succionar y tragar.
Desarrolla color azul alrededor de los labios o en las puntas de los dedos. Esto significa que las vías respiratorias están tan bloqueadas que no está llegando suficiente oxígeno a los pulmones ni a la sangre.
Tratamiento profesional
Si su hijo tiene dificultades para respirar, el pediatra podría intentar usar un medicamento que abra las vías respiratorias (broncodilatador). A menudo, esto se administra a través de un maquina respiradora (nebulizador), con la esperanza de evitar la hospitalización.
Prevención
La mejor manera de proteger a su hijo contra la bronquiolitis es mantenerlo alejado de los virus que la causan.
Siempre que sea posible, en especial cuando sea bebe, evite el contacto directo con niños o adultos que estén en las primeras etapas (contagiosas) de alguna infección respiratoria. Incluso el resfrío leve de un niño más grande o un adulto podría causar problemas respiratorios a un bebe.
Si va a la guardería, donde otros niños podrían tener el virus, asegúrese de que quienes lo cuiden se laven las manos bien y con frecuencia.
Comentarios