1. Ambiente:
Los recién nacidos necesitan un ambiente relativamente tranquilo y estable. Un exceso de luz y de ruido produce irritabilidad y puede alterar el establecimiento de los ciclos de sueño y alimentación.
2. Cuidados del Muñón Umbilical:
El cordón umbilical se debe mantener limpio y seco. Se debe limpiar con agua y jabón cada día en el momento del aseo general del recién nacido. La persona que lo haga se debe lavar previamente las manos. Si se ensucia con orina o heces se repetirá el procedimiento de limpieza. No se deben colocar ni gasas ni apósitos (fajeros). Se debe observar diariamente el aspecto del muñón umbilical.
Se debe consultar en caso de:
Enrojecimiento, hinchazón en la piel que rodea el ombligo.
Salida de pus o sangre.
Olor a podrido.
Aparición de ampollas en la piel alrededor del ombligo.
3. Baño:
El baño se debe realizar a partir de las 48 horas del nacimiento. Puede empezar a hacerse un baño diario por inmersión en las condiciones adecuadas, sin jabón o con una mínima cantidad de un jabón adecuado no perfumado. En las primeras horas de vida hay que evitar las pérdidas de calor, no retirar el vernix (piel descamada que cubre al bebé), no bañar ni limpiar con jabón y evitar la irritación o el traumatismo de la piel. La limpieza de los restos del parto pueden hacerse con agua y una esponja suave o con una mínima cantidad de jabón neutro sin aditivos. En el recién nacido pretérmino hay que evitar los agentes de limpieza durante las dos primeras semanas y limpiar la piel suavemente sólo con agua tibia.
4. Control de la temperatura:
No se debe asolear al niño o niña después de la 9 am. No se debe asolear más de 10 minutos. Es necesario utilizar filtros con factor de protección alto, que no contengan sustancias irritantes para los ojos. Los vestidos del recién nacido deben ser holgados y preferiblemente de algodón. Se deben evitar las prendas de lana en contacto directo con la piel, ya que pueden ser irritantes.
5. Cuidados de la piel del área del pañal:
La aparición de la dermatitis del pañal está en relación con la humedad, la irritación producida por las heces y la orina, y la colonización microbiana, sobre todo por hongos como Candida albicans. En la mayoría de los casos se debe a que los cambios de pañal no se realizan con la suficiente frecuencia. La limpieza se puede realizar con un jabón suave seguida de un secado exhaustivo de la zona. Se pueden emplear pastas con óxido de zinc para mantener la piel seca y pomadas antifúngicas en caso de colonización por hongos.
6. Hallazgos normales en los recién nacidos:
Aumento de las mamas: esto se debe al paso de estrógenos por placenta al niño o la niña. Es transitorio. Podría salir secreción láctea. No se debe estar tocando o exprimiendo. Fimosis fisiológica del pene: La mayoría de los niños tienes el pene con una fimosis temporal. El padre y la madre deben retraer el pene sin fuerza y lavar todos los días cualquier secreción. Sangrado vaginal: Durante los primeros días posteriores al nacimiento las niñas pueden presentar un pequeño sangrado con moco blanquecino a nivel vaginal, esto se debe al paso de estrógenos por placenta a la niña. Color y consistencia de las deposiciones: Las deposiciones del niño o niña van cambiando de características durante los primeros días; de negras oscuras y pegajosas (meconio) , luego verdosas y al quinto día aproximadamente deben ser amarillas, liquidas y tan frecuentes como el número de tomas de leche materna. Marcas de la cigüeña o manchas de color salmón:Las manchas son causadas por una concentración de vasos sanguíneos inmaduros y pueden ser más visibles cuando el bebé está llorando. La mayoría de ellas se borran y desaparecen completamente durante el primer año. Exantema tóxico del recién nacido: Es la erupción más frecuente en el neonato y afecta aproximadamente a la mitad de los recién nacidos a término, siendo rara en el prematuro. Las lesiones aparecen en la mayoría de los casos entre el primer y el tercer día de vida. La lesión cutánea básica es una pequeña pápula de 1 a 3 mm de diámetro, que evoluciona a una pústula con un halo prominente eritematoso. No requiere ningún tipo de tratamiento. Mancha mongólica: La mancha azul se encuentra en el momento del nacimiento y va desapareciendo gradualmente en el curso de los primeros años de vida, aunque en algunos casos persiste durante la infancia y hasta la edad adulta. Es benigna.
7. Tamizaje Neonatal
La prueba debe realizarse idealmente a los 4 días de nacido en los Hospitales, Clínicas y EBAIS de la C.C.S.S o Centros Privados. En caso de ser necesario los padres serán contactados de inmediato y el niño o niña será referido a la consulta médica especializada del Hospital Nacional de Niños.
Комментарии