top of page

Hernia inguinal

Actualizado: 3 mar 2022

Si nota un bultito o una pequeña protuberancia en la ingle de su hijo, o un aumento de tamaño del escroto, puede que hay descubierto una hernia inguinal.


126369.gif

Esta afección, que se presenta en hasta 5  de cada 100 niños (por lo general en los varones), ocurre cuando una abertura en la parte inferior de la pared abdominal permite que el intestino del niño se escurra  a través de dicha abertura. Esta hernia inguinal a menudo se confunde con una afección más benigna que se llama hidrocele comunicante.


Los testículos del feto varón crecen dentro de su cavidad abdominal y bajan hacia el escroto a medida que se acerca el momento de nacer. Cuando curre este movimiento, el revestimiento de la pared abdominal (peritoneo) es arrastrado junto con los testículos para formar una bolsa que conecta el testículo con la cavidad abdominal.


Esta protusión también ocurre en las niñas. Le hernia de un niño se debe a que no se cierra esta protusión normal de la cavidad abdominal antes del nacimiento, dejando un espacio para que una pequeña porción del intestino sea empujado posteriormente hacia dentro de la ingle o el escroto.


La mayoría de las hernias no causan ninguna molestia y usted o el pediatra las descubrirán únicamente al ver el bulto. Si bien este tipo de hernias necesita tratamiento, no es una afección de emergencia. No obstante, debe informar a su médico, quien tal vez le indique que acueste al niño y le levante las piernas. A veces esto hace que el bulto desaparezca, sin embargo, su médico de todos modos querrá examinar el área tan pronto como sea posible.


Muy rara vez, un trozo de intestino queda atrapado en la hernia causando inflamación y dolor. (si toca el área, estará sensible). Puede que su hijo también tenga náuseas y vómitos. Esta afección se llama hernia estrangulada (atrapada) y requiere de atención médica inmediata. Llame inmediatamente a su pediatra si sospecha que el niño tiene una hernia estrangulada.


Sin título.png

Tratamiento


Aunque la hernia no este estrangulada, deberá ser reparada quirúrgicamente. El cirujano además podrá revisar el otro lado del abdomen para ver su también necesita una corrección, ya que es muy común que ambos lados tengan el mismo defecto.



Si la hernia causa dolor, podría indicar que un trozo de ingestión o quedó atrapado, si este fuera el caso, consulte con el pediatra inmediatamente. Él podría intentar mover el trozo de intestino atrapado para sacarlo de la bolsa. Aun si esto fuera posible, la hernia necesitará ser reparada quirúrgicamente poso después. Si el intestino permaneciera atrapado pese a los esfuerzos del médico, debe realizarse una cirugía de emergencia para estar un daño permanente en el intestino.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page