La intolerancia a la lactosa se produce cuando por diferentes circunstancias la lactasa, la cual es una enzima presente en el intestino necesaria para digerir la lactosa, no se produce en una cantidad suficiente o pierde su función a lo largo del tiempo. Es muy raro una deficiencia primaria, es decir que un bebé nazca sin lactosa. Como resultado, la lactosa que tiene la leche, al llegar al intestino no se digiere completamente y causa problemas gastrointestinales.
Los bebés principalmente prematuros pueden tener un sistema digestivo inmaduro y algunas veces tienen intolerancia a la lactosa, sin embargo, en la mayoría de los casos suele ser algo transitorio, por lo que no es aconsejable suspender la lactancia materna ya que es el mejor alimento para el bebé. Los niños de término por lo general no presenta síntomas hasta los 3 años de edad. Las causas más frecuentes son las secundarias a infecciones como diarreas; las causas hereditarias son menos frecuentes y lo que usualmente sucede es que va disminuyendo la actividad de la enzima hasta los 3 años de edad que es cuando los síntomas se presentan.
Síntomas de la intolerancia a la lactosa
Cólicos abdominales
Hinchazón abdominal o gases
Incomodidad y llantos en bebés y niños.
Pérdida de peso
Diarrea excesiva luego de la ingesta de leche.
Tu bebé podría presentar esos síntomas de 30 minutos a dos horas después de tomar leche materna o comer productos derivados de la leche, como el queso o el yogur, si es que ya come alimentos sólidos.
Diferencia entre intolerancia a la lactosa y alergia a la leche
Una alergia es una reacción del sistema inmunológico frente a la proteína de la leche, mientras que la intolerancia a la lactosa es por una mal absorción de la lactosa, el cual es el carbohidrato o azúcar de la leche.
Tu bebé podría ser alérgico a las proteínas de la leche de vaca si presenta lo siguiente:
Alteraciones en la piel como sarpullido, picazón, ronchas.
Hinchazón y comezón en la cara, labio o boca.
Ojos llorosos y nariz con mocos.
Heces con sangre.
Usualmente hay historia familiar de alergias en familiares.
Con una adecuada dieta materna brindada por tu pediatra el bebé puede continuar recibiendo leche materna.
Existen pocas circunstancias para suspender la leche materna tales como galactosemia, malabsorción congénita de glucosa-galactosa y la deficiencia primaria de lactasa. La infección materna por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una contraindicación para la lactancia bajo ciertas circunstancias.
Averigua si tu bebé es intolerante a la lactosa
Visita a tu pediatra, él te hará preguntas sobre sus síntomas para determinar si existe esa posibilidad, él podría ayudarte a buscar una solución y que de esa manera puedas continuar con la lactancia materna.
Comments