top of page

Lesión en la cabeza / conmoción

Actualizado: 3 mar 2022

Si su hijo sufriera una perdida de conocimiento breve y temporal luego de un golpe fuerte en la cabeza, se dice que tuvo una conmoción. Por definición, una conmoción es un golpe fuerte en la cabeza que provoca confusión temporal o cambios en el comportamiento y, a veces, perdida del conocimiento.

niño-herida-cabeza

En particular si un niño tiene una pérdida de memoria importante, esta desorientado, tiene alteraciones en el habla, cambios visuales o náuseas y vómitos después de una lesión en la cabeza, llame al 911 y comuníquese con su pediatra. De hecho, si el niño sufre algún tipo de conmoción, deberá ser examinado por su pediatra.


Tratamiento


Si la lesión del niño en la cabeza fue leve, permanecerá alerta y despierto después del incidente y su color será normal. Tal vez llore debido al dolor y miedo del momento, pero el llanto no debe de durar más de 10 minutos para luego volver a jugar.

A veces, una lesión menor en la cabeza también causa leves mareos, nauseas y dolor de cabeza. Aun así, si la lesión parece menor y no hay un corte importante (que sea profundo o que sangre activamente) que pudiera requerir atención medica inmediata o posibles suturas, tal vez pueda tratar a su hijo en casa. Simplemente lave el corte con agua y jabón. Si hubiera un hematoma, aplique una compresa fría. Esto ayudara a minimizar la hinchazón si lo hace en las primeras horas posteriores a la lesión. No obstante, incluso en esos casos, convendría llamar al pediatra y explicarle las circunstancias y el estado de su hijo.


Incluso después de una lesión menor en la cabeza deberá observar a su hijo durante 24 a 48 horas para ver si presenta algún signo de que la lesión fuera mas grave de lo que parecía en principio. Si bien es muy poco frecuente, los niños pueden desarrollar una grave lesión cerebral después de un golpe aparentemente menor en la cabeza que no causa problemas evidentes de inmediato. Si su hijo presenta alguno de los siguientes síntomas, asegúrese de consultar al pediatra de inmediato u obtener atención rápidamente en la sala de emergencia más cercana:

  • Parece excesivamente somnoliento o aletargado durante las horas en las que suele estar alerta o no puede despertarlo cuando está dormido por la noche.

  • Tiene dolor de cabeza que no se va (ni siquiera luego de tomar acetaminofén) o tiene vómitos.

  • Esta constante y/o sumamente irritable. En el caso de un bebé que no puede decir lo que siente, solo podría indicar un fuerte dolor de cabeza.

  • Cualquier cambio relevante en la capacidad mental de su hijo, su coordinación, sensibilidad o fuera justifica la atención medica inmediata.

  • Pierde el conocimiento otra vez después de haber estado despierto un rato, tiene una convulsión o comienza a respirar de forma irregular.


chichon-min-1200x900

Si su hijo pierde el conocimiento en cualquier momento después de golpearse la cabeza, infórmelo a pediatra. Si no se despierta pocos minutos después, necesita atención medica inmediata. Mientras llega la ayuda siga las siguientes indicaciones:

  1. Mueva a su hijo lo menos posible. Si sospecha que podría haberse lastimado el cuello, no intente moverlo. Cambiarle la posición del cuello podría empeorar sus lesiones. Una excepción: muévalo solo si corre peligro lastimarse mas en el sitio donde esté (p ej. en una cornisa o en un incendio), pero intente evitar flexionar o torcerles el cuello.

  2. Verifique si esta respirando. Si no lo está, aplique RCP.

  3. Si esta sangrando mucho por la herida en el cuero cabelludo, aplique presión directa un paño limpio sobre la herida.

  4. Después de llamar al 911, espere a que llegue la ambulancia en vez de llevarlo a hospital usted mismo.

La pérdida de conocimiento después de una lesión en la cabeza podría durar solo unos segundos o hasta varias horas. Si encuentra al niño luego de ocurrida la lesión y no está segura de que haya perdido el conocimiento, infórmelo al pediatra. (un niño grande que haya tenido una conmoción tal vez diga que no recuerda lo que ocurrió justo antes y justo después de la lesión).

La mayoría de los niños que pierden el conocimiento por más de unos minutos serán hospitalizados de un día para el otro para someterlo a observación. La hospitalización es fundamental para los niños con lesión cerebral grave y respiración irregular o convulsiones. Por suerte con los cuidados intensivos pediátricos modernos, muchos niños que sufrieron lesiones graves en la cabeza (e incluso aquellos que hayan estado inconscientes durante varias semanas) a la larga se recuperan completamente.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page