«La dermatitis atópica suele ocurrir en bebés y niños cuyas familias tienen antecedentes de dermatitis atópica, alergias alimentarias, asma, fiebre del heno, y alergias ambientales. Si bien se desconoce la causa de la dermatitis atópica, la genética claramente juega un papel relevante; de todos modos la relación con las alergias no esta clara.»
«Además, la dermatitis atópica es la primera afección que presentan la mayoría de los niños que desarrollan las demás afecciones mencionadas anteriormente.»
«El eccema suele desarrollarse en tres fases diferentes. La primera ocurre entre algunas semanas y los 6 meses de edad con picazón, enrojecimiento y aparición de bultitos en las mejillas, la frente o el cuerpo cabelludo. Esta erupción luego suele mejorar en el rostro y en el cuero cabelludo y propagarse a los brazos o al tronco. Si bien la dermatitis atópica puede confundirse con otros tipos de dermatitis la picazón grave es una pista fundamental de que la dermatitis atópica es el problema. En muchos casos, la erupción desaparece o mejora hacia los 2 a 3 años de edad.»
«La segunda fase de este problema cutáneo ocurre entre los 4 y los 10 años de edad y se caracteriza por erupciones circulares, levemente elevadas, que causan picazón y son escamosas, sobre el rostro o el tronco.(…) Las ubicaciones mas frecuentes de esta erupción son la parte interior de los codos, detrás de las rodillas y los dorsos de muñecas y tobillos (…).»
«La tercera fase, caracterizada por áreas de piel que pica y tiene apariencia seca y escamosa, comienza alrededor de 12 años de edad y, ocasionalmente, se prolonga hasta principios de la adultez.» (Richard Trubo, 2016)
Información recopilada del libro GUÍA COMPLETA Y AUTORIZADA EL CUIDADO DE SU BEBÉ Y NIÑO PEQUEÑO DESDE EN EL NACIMIENTO HASTA LOS 5 AÑOS, pag. 560-561
Comments