Si bien sonarse la nariz y estornudar pueden ser respuestas naturales a esta obstrucción, pueden empeorar la situación empujando las bacterias de la parte posterior de la nariz dentro de los senos paranasales. Como los senos paranasales no pueden drenar correctamente, se multiplicaran allí las bacterias, causando una infección.
Hay varios signos de sinusitis que deberían alertale para llamar al pediatra:
Resfrío persistente o síntomas de infección respiratoria alta, incluyendo tos y secreción nasal que dura más de 7 a 10 días, sin mejoría. La secreción nasal podría ser es pesa y amarilla, transparente o blancuzca, y la tos por lo general sigue tanto durante la noche. En algunos casos, un niño con sinusitis tendrá hinchazón alrededor de los ojos cuando se despierta por la mañana. Además, un preescolar con sinusitis a veces podría tener mal aliento persistente además de síntomas de resfrío. (No obstante, esto también podría significar que se metió algo en la nariz, que tiene dolor de garganta o que no se está cepillando los dientes).
El resfrío de su hijo es fuerte y está acompañado de fiebre alta y secreción nasal amarilla espesa. Podría tener los ojos inflamados temprano en la mañana y un fuerte dolor de cabeza que describirá (si tuviera la edad suficiente) como si estuviera detrás o arriba de los ojos.
En casos muy poco comunes, una infección sinusal se puede extender al ojo o al sistema nervioso central (el cerebro). Si esto ocurriera, observará hinchazón alrededor del ojo no solo por la mañana sino todo el día, y deberá llamar al pediatra de inmediato. Si su hijo tuviera dolor de cabeza muy fuerte, presenta sensibilidad a la luz o está cada vez más irritable, es posible que la infección se haya extendido al SNC. Esto es grave y requiere de atención médica inmediata.
Tratamiento
Si su pediatra cree que su hijo tiene sinusitis, podría recetarle un antibiótico, por lo general durante un periodo de 14 a 21 días. Una vez que su hijo esté tomando el medicamento, los síntomas deberían comenzar a desaparecer muy rápidamente. En la mayoría de los casos, la secreción nasal se resolverá y la tos mejorará en una plazo de 1 a 2 semanas. Pero aunque pueda parecer que está mejor, debe de seguir tomando el antibiótico por el tiempo recetado.
Si no hay mejoría luego de 2 a 4 días, puede que el pediatra quiera realizar otras pruebas, después de las cuales tal vez le receten otro medicamento o agreguen uno más durante un periodo de tiempo mas largo.
Comments